viernes, 31 de mayo de 2013

Tumores de la vía aérea

Toracoscopia

Sarcomas

Resecciones pulmonar, mediastinal y de pared de tórax

Reflujo gastroesofágico

Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE)
¿Qué es y como se trata?

Dr. Carlos Bravo Iñiguez
Dr. Luis Marcelo Argote Greene

Servicio de Cirugía de Tórax
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”

¿Qué es?

La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), mejor conocido como “agruras”, o malestar en la boca del estómago es uno de los problemas más frecuentes en la población. Puede haber reflujo normal o anormal.

En EEUU una de cada 10 personas tiene “agruras” diario, y 5 de cada 10 tuvieron el problema durante el último año.

Esta enfermedad, tiene un espectro amplio, desde sensación de malestar en la boca del estómago hasta incapacidad para pasar alimentos y/o cáncer.

Cuando la ERGE no se trata puede causar complicaciones como esófago de Barrett y/o estenosis.

El esófago de Barrett se define como un cambio de las células que recubren al esófago por dentro de nomales a anormales, y en casos extremos que pueden llegar a convertirse en cáncer.

La estenosis es el estrechamiento anormal de una estructura tubular, en este caso el esófago, lo que impide el paso normal sin obstrucción de los alimentos.


¿Qué ocasiona el reflujo?

A grandes rasgos es causado por una disfunción del esfínter esofágico inferior, que es una especie de válvula que une al esófago con el estómago. La función de esta válvula es abrirse para dejar pasar el alimento hacia el estómago y cerrarse posteriormente para evitar que regrese al esófago. El esófago es una estructura tubular que se encuentra dentro del tórax, entre la boca y el estómago, que no esta diseñada para soportar el ácido contenido dentro del estómago.  

Según una revisión sistemática publicada en la Revista de Gastroenterología de México, el ERGE afecta a 40% de la población adulta en nuestro país y hasta 20% refiere malestares una vez a la semana.

Síntomas

Típicos
Pirosis o Agruras
Regurgitación acida o “que se le regresa el alimento a la boca”


Atípicos
Tos
Neumonía
Asma
Ronquera
Dolor en el pecho


Sintomas de complicaciones de ERGE:
Dificultad para tragar
Dolor al tragar
Sangrado al vomitar o evacuar


Diagnóstico
¿Cómo se estudia?

Se estima que dos de cada tres personas tiene síntomas típicos, que se tratan con dieta, antiácidos, medicamentos para disminuir la secreción de acido, etc.

En caso de no haber mejoría, existan síntomas atípicos o complicaciones de ERGE se realizarán estudios que pueden incluir: endoscopia alta, pHmetria de 24 horas, y manometría, entre otros criterio del médico.

Cuando falla el tratamiento médico se decidirá el tipo de cirugía según los resultados de estos estudios.


Endoscopía: Consiste la introducción de una cámara en la punta de un tubo flexible para la visualización directa del tubo digestivo. Permite la toma de biopsias que ayudan a identificar la presencia de lesiónes de Barret y cáncer.

Esofagograma con Bario: El paciente toma una suspensión que se visualiza por rayos X y nos ayuda a evaluar la anatomía del tubo digestivo..

pHmetría esofágica de 24 hs: Se pasa un pequeño tubo flexible por la naríz hasta el estómago y se deja durante un día. Este nos permite saber cuantas veces pasa el ácido a quemar al esófago por arriba del esfínter esofágico inferior.

Tratamiento
¿Cómo se trata?

El objetivo del tratamiento es ofrecer alivio de los síntomas, sanar las lesiones y prevenir las complicaciones.

El manejo de estos pacientes incluye:
·         Modificaciones del estilo de vida
·         Agentes procinéticos
·         Antiácidos (antagonistas H2, Bloqueadores de bomba de protones)
·         Cirugia


Modificaciones del estilo de vida

Este es el primer paso en el manejo del ERGE. Incluye elevar la cabecera lo que evita se regrese el acido al esófago, llevar una dieta libre de irritantes y grasas, así como no fumar. En caso de sobrepeso la perdida de peso ayuda a disminuir el reflujo. El acostarse por lo menos 30 minutos después de ingerir alimentos es otra medida.

Agentes Procinéticos y Antiácidos

El tratamiento con agentes que mejoran el movimiento o procinéticos, y  antiácidos tiene una tasa de éxito muy alta. Ocho de cada 10 pacientes tendrán una mejoría importante. El tratamiento se mantendrá por mínimo de 2-4 semanas para evitar recaidas.

Los procinéticos son medicamentos que mejoran el movimiento intestinal, y consecuentemente disminuyen la exposición del esófago al ácido.

Los medicamentos más frecuentemente utilizados son los inhibidores de la bomba de protones (IBP) y los antagonistas de receptores de Histamina (H2).

En caso de no mejorar o tener recaidas se recomienda hacer estudios adicionales.



Cirugía

La cirugía no se recomienda en pacietes con síntomas típicos, pues la tercera parte de los pacientes con este tipo de ERGE necesita tomar medicamentos aun después de la cirugía.

En pacientes con ERGE complicada (Esófago de Barret y/o estenosis) se prefiere el manejo con cirugía.

Existen diferentes técnicas diseñadas para tratar el problemas. La funduplicatura es un procedimiento quirúrgico donde se utilizar una parte del mismo estomago para rodear la unión esofagogástria y crear una nueva válvula que al aumentar la presión evita el reflujo anormal, disminuyendo los síntomas y evitando complicaciones.

Genera alivio de los síntomas hasta en 9 de cada 10 pacientes que han sido adecuadamente elegidos y puede ser realizada con técnicas de mínima invasión (laparoscopía) y aunque la satisfacción para los pacientes es alta, hasta la mitad de ellos necesitan intermitente o continuamente la supresión ácida con medicamentos.

Otros pacientes que se deben evaluar para cirugía son aquellos con reflujo severo que no están dispuestos al terapia médica de por vida, ya sea por el costo, inconvenientes, o riesgo teórico que esto representa, pacientes con grandes hernias hiatales y regurgitación persistente a pesar del tratamiento con IBP.

Recuerda siempre consultar a tu médico antes de iniciar el tratamiento.

¿Qué pacientes deben acudir con un especialista?
Aquellos con:

·         ERGE típica cuyos síntomas no resuelven con manejo empírico con 2 tomas de inhibidor de bomba de protones al día
·         Sospecha de síntomas de  afección extraesofágicas de ERGE que no resuelven después de 3 meses de tratamiento con 2 tomas de inhibidor de bomba de protones al día
·         Disfagia importante u otros signos de alarma para realizar endoscopia
·         Esófago de Barrett para vigilancia endoscópica
·         Una funduplicatura quirúrgica que no tenga mejoría de los síntomas.


Neumonía

Metástasis

Mesotelioma

Malformaciones de la pared del tórax

Hiperhidrosis (Sudoración excesiva)

Hiperhidrosis (Sudoración Excesiva) ¿Tiene cura?

Dr. Luis Marcelo Argote Greene*
Dra. Francina Bolaños Morales*

*Cirujanos de Tórax
Servicio de Cirugía de Tórax
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”

Introducción
El sudor se produce para disminuir la temperatura corporal al enfriar la piel al contacto con el aire y servir como nuestro aire acondicionado. La hiperhidrosis se define como una excesiva producción de sudor o transpiración en respuesta al calor o estímulo emocional a uno o varios niveles del organismo.

La hiperhidrosis fue descrita en 1850 por Charles Dickens en la novela “David Copperfield”, donde describió a un personaje Uriah Heep a quien le sudaban las manos asociado a una situación embarazosa. Años después fue descrita por el Dr. Hans Christian Jacobaeus en 1865. 

La hiperhidrosis es un exceso de sudoración causada por una respuesta anormal del sistema nervioso simpático. Este es parte del sistema nervioso autónomo que controla nuestras funciones corporales básicas (vg. ritmo cardiaco, presión y temperatura).

Existen 1.5 a 4 millones de glándulas sudoríparas distribuidas por toda la piel y pueden producir entre hasta 10 litros  por día.

Le hiperhidrosis aparece generalmente durante la infancia o la pubertad y puede durar toda la vida si no se maneja correctamente. Se estima que del 2-4% de la población padece hiperhidrosis primaria; afecta de igual manera a hombres y mujeres. Casi la mitad de las personas con este problema tiene uno o varios familiares con hiperhidrosis.

Clasificación
Se clasifican en  hiperhidrosis primaria e hiperhidrosis secundaria:
La primera puede iniciarse en cualquier momento de la vida y no existe causa aparente.

Criterios diagnósticos de hiperhidrosis primaria:
Sudoración focal visible durante 6 meses sin causa secundaria
Por lo menos dos de estos criterios:
1.     Sudoración bilateral y simétrica
2.     Un episodio de sudoración en la semana
3.     Discapacidad de las actividades diarias
4.     Edad de aparición <25 nbsp="">
5.     Historia familiar
6.     Sensación de sudoración al dormir.

La hiperhidrosis secundaria se debe a trastornos de la tiroides, pituitaria, infecciones, diabetes mellitus, tumores, menopausia, fármacos, etc.

Síntomas frecuentes
Las personas en esta situación presentan una sudoración anormal que les ocasiona problemas físicos y/o psicológicos. Esta transpiración profusa y excesiva les produce conflictos laborales o sociales. Tienen dificultad para manipular objetos debido a que sus manos suelen estar mojadas y pueden ser resbalosas. Tienen que cambiarse de ropa varías veces al día, a pesar de no estar en climas calurosos. Evita situaciones de contacto social que le ocasionan estrés.
Las regiones afectadas por exceso de transpiración pueden ser, sin limitarse a: Palmas y plantas de manos y pies, respectivamente. Axilas y cara. Algunas veces puede estar asociado a rubor facial (enrojecimiento de la cara).

Contesta este cuestionario para saber tu grado de transpiración es anormal!

No
Rara Vez
A Veces
A Diario
Sensación de vergüenza asociada a ropa o palmas húmedas




Necesidad de cambios de ropa o más veces por día




Evitar saludar con la mano




Frustración de actividades diarias a causa de la sudoración




Cambio en el tipo de actividades recreativas




Depresión y baja autoestima




Infecciones bacterianas y hongos producidas por la piel macerada




Dificultad para establecer relaciones sociales e íntimas




Disminución en el desempeño laboral




Total




No=0 punto, Rara Vez=1 punto, A veces=2 puntos, Diario=3 puntos
LEVE=1-9 puntos, MODERADA=10-19 puntos, GRAVE=20-30 puntos.



Se puede contestar un cuestionario sencillo para conocer la gravedad o intensidad de tu sudoración. Este puntaje nos puede dar una idea de la magnitud del problema pero se debe además de contar con la evaluación de un médico especializado para dar el mejor manejo individualizado. Generalmente se recomienda tratamiento con cirugía en casos de moderados a graves, y las personas don hiperhidrosis leve se le recomienda tratamiento médico. El tratamiento debe ser personalizado según la gravedad de la hiperhidrosis, localización de la enfermedad y en vías de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Tratamiento Médico o Alternativos
Todos estos tratamientos tienen resultados parciales y temporales.
Aplicación de antitranspirantes: Consiste en la aplicación de soluciones antitranspirantes que contienen cloruro de aluminio. Puede resultar efectivo sólo para hiperhidrosis axilar, y en menor medida para hiperhidrosis palmar y plantar. Se tienen que aplicar frecuentemente hasta cada 6-8 veces al día, y en casos graves puede no ser suficiente para disminuir la sudoración, y ocasionan irritación de la piel.
Iontoforesis: Consiste en sumergir las manos en una solución y pasar corriente eléctrica de bajo voltaje a través de la piel varias veces al día durante 10-15 minutos. Esta contraindicada en personas con marcapaso, embarazo, implantes metálicos u ortopédicos y dispositivos intrauterinos.
Medicación oral: Existen medicamentos que pueden ayudar a combatir la condición, pero pueden provocar efectos secundarios adversos como sequedad de boca y ojos, visión borrosa, náusea, arritmias y dolor de cabeza. Están contraindicados en glaucoma de ángulo cerrado, incontinencia urinaria, insuficiencia cardíaca y reflujo gastroesofágico.
Toxina botulínica tipo A (Bótox): Inhibe la liberación de acetilcolina en la unión neuromuscular de los nervios simpáticos. La toxina botulínica está permitida si se inyecta en las axilas. La toxina botulínica está permitida si se inyecta en las axilas. Se inyecta en la piel de las axilas aproximadamente entre 30 a 40 piquetes en cada lado por sesión. Tiene que ser inyectada cada 2 a 6 meses, suele ser muy doloroso y termina siendo muy costoso. Los resultados se obtienen de 2 a 4 días después de la aplicación siendo notorio a las dos semanas.
Tratamiento quirúrgico:
El tratamiento quirúrgico es el “estándar de oro” y con resultados más duraderos.
La cirugía consiste en seccionar (cortar) algunos de los ganglios de la cadena del sistema simpático (que son responsables de la sudoración) ubicados al interior del tórax, en paralelo a la columna vertebral.
El interrumpir la conducción nerviosa del simpático a nivel del tórax se anula la producción de sudor en cara, cuello, axilas y/o manos.
La simpatectomía puede ser abierta (incisión grande en el tórax) o por mínima invasión o toracoscopía (incisión o incisiones pequeñas de 3 a 10mm).
Es el tratamiento con mejores resultados para dejar de sudar de manera excesiva.

Dependiendo de la preferencia del cirujano de tórax, se realiza el procedimiento por una o dos pequeñas incisiones a nivel de la axila, para que no sean visibles. Se introduce una cámara de vídeo e instrumentos largos y delgados para realizar la resección, extracción o clipaje del nervio simpático.
Dependiendo del nivel de intervención se tendrán diferentes efectos. Se recomienda seccionar T2 para a hiperhidrosis facial o rubor facial, T3 para la hiperhidrosis palmar  y T4 para la hiperhidrosis axilar.
El procedimiento dura menos de una hora y es bilateral cuando se desea curar la hiperhidrosis de ambos lados del cuerpo. A las 48 horas se puede hacer vida casi normal, aunque los ejercicios de las extremidades superiores no son recomendables por un par de semanas para evitar los dolores del tipo desgarro muscular.
Los resultados son evidentes de inmediato. Los pacientes se despiertan de la anestesia con las manos secas y tibias. Esto contribuye a devolverles la auto confianza y seguridad en sí mismos.

Nueve de cada diez pacientes operados confirman tener resultados excelentes y buenos. En comparación con resultados de este tipo en solo cuatro de cada diez pacientes con tratamientos no quirúrgicos o alternativos.
Las complicaciones son poco frecuentes y se disminuyen al operarse por cirujanos de tórax con experiencia. Las complicaciones reportadas son sangrados, imposibilidad de realizar el procedimiento por adhesiones en la pleura, síndrome de Horner (caída parcial y transitoria de uno de los párpados), neumo o hidrotórax (aire o líquido alrededor del pulmón).
Los efectos colaterales son más frecuentes y el precio a pagar por tener ausencia de sudoración excesiva. El paciente tiene que estar enterado y de acuerdo de estos efectos colaterales como la sudoración compensatoria (SC). Esta se refiere al aumento de transpiración en espalda, abdomen, piernas, detrás de las rodillas o entre los muslos. Aproximadamente seis de cada diez pacientes presentan este efecto colateral, pero solo en uno de cada diez es grave. El paciente debe decidir si está dispuesto a pagar el precio de la SC por tener el cuerpo superior sin sudoración excesiva.
La simpatectomía debe ser realizada por un cirujano de tórax y tomar la decisión en conjunto con el paciente. Esto permite reducir los riesgos inherentes a  esta operación con los mejores resultados, así como tomar la mejor decisión en conjunto con el paciente.
Conclusión:
La hiperhidrosis es una condición debilitante que afecta al 2.8% de la población, provoca un deterioro físico, social, psíquico y laboral. Es un problema poco conocido dentro de la comunidad médica, por lo que pocas veces se detecta (los ojos no ven lo que . Se debe determinar el grado de severidad de la hiperhidrosis  y ofrecer la mejor opción para curar esta enfermedad.
Hoy en día, mediante las técnicas de mínima invasión es posible curarla y mejorar la calidad de vida. La simpatectomía torácica debe realizarse por cirujanos de tórax con experiencia, en pacientes informados de las indicaciones, resultados y efectos colaterales asociados con el procedimiento.
Los resultados y la satisfacción de los pacientes con la simpatectomía torácica quirúrgica es muy alta, con un mínimo de complicaciones, inmediata resolución de los síntomas y rápido regreso a las actividades diarias.


Bibliografía
1.     Hyperhidrosis. Thor Surg Clin. May 2008, volume 18, number 2
2.     www.sweathelp.org



Para mayor información contáctenos:
Dr. Luis Marcelo Argote Greene: lmagreene@gmail.com
Dra. Francina Bolaños Morales: valezka1976@live.com.mx




Hernia hiatal

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica EPOC

Derrame pleural

Cáncer pulmonar

Cáncer de esófago

Cirugía torácica video asistida

Cirugía de vías aéreas, tráquea y broncoscopia

Cirugía de pared de tórax y reconstrucción

Cirugía de esófago

Broncoscopia

La broncoscopia es un procedimiento quirúrgico en el que se inserta un tubo flexible (broncoscopio) a través de la nariz o boca, baja por la garganta hacia la vía aérea hasta llegar a los pulmones. Pueden insertarse instrumentos a través del broncoscopio para obtener muestras de fluídos, tejidos y células para biopsia.
El broncoscopio es un instrumento tubular delgado y flexible, con una pequeña luz y cámara.  Cuando un área con sospecha de lesión es visualizada, se canaliza un instrumento a través del broncoscopio para tomar una biopsia del tejido bronquial o pulmonar, para poder enviarlo al laboratorio para realizar un diagnóstico. Con el broncoscopio se pueden fotografiar las lesiones.
Este procedimiento es de mínimo riesgo, ambulatorio y se realiza bajo sedación.
En caso de tener mucho sangrado en los pulmones o un objeto extraño muy grande alojado en la vía aérea, el médico puede utilizar un tubo rígido, que es más ancho que el flexible. Esta broncoscopia rígida se realiza bajo anestesia general en un quirófano.
Tu médico puede recomendarte una broncoscopia si has tenido una radiografía o tomografía de tórax con alteraciones, o si has tenido datos clínicos específicos. Durante el procedimiento el médico puede ver si existe un tumor, datos de infección, exceso de moco, sitio de sangrado o bloqueo de la vía aérea.
La broncoscopia también puede ser utlilizada con fines de tratamiento como, por ejemplo,  remover un objeto extraño de la vía aérea, colocar algún medicamento directamente en el pulmón o insertar un stent (un pequeño tubo) para abrir la vía aérea cuando ha sido bloqueada por algún tumor.
Tu médico puede sugerirte una radiografía de tórax posterior al procedimiento para checar que no existe ninguna complicación inherente al procedimiento.
Existen nuevos tipos de broncoscopia como el ultrasonido endobronquial, broncoscopia fluorescente y broncoscopia virtual con tomografía computarizada..

Fuente y mayor información:
http://www.sts.org/patient-information/other-resources/lung-cancer-surgery-terms
http://www.nhlbi.nih.gov/health/health-topics/topics/bron/