Uno de los temas a resolver acerca del uso de tomografía de tórax de baja dosis en el tamizaje de cáncer pulmonar, es la definición de un resultado positivo y qué manejo o seguimiento dar a los nódulos pulmonares detectados.
En un estudio publicado en septiembre de 2013 (1), se analizaron datos de participantes con riesgo de cáncer pulmonar, de dos estudios de cohortes en los que se realizó tomografía computada de tórax de baja dosis -del estudio multicéntrico Pan-Canadian Early Detection of Lung Cancer Study (PanCan) y ensayos de la Bristish Columbia Cancer Agency (BCCA) -. Se dio seguimiento durante al menos dos años a aquellos en los que se detectaron nódulos pulmonares de cualquier tipo en su tomografía de inicio y se realizaron modelos para estimar la probabilidad de que esos nódulos fueran cáncer.
Se detectó cáncer en el 5.5% de los participantes en los que se habían detectado nódulos pulmonares (en 3.7% de los participantes del estudio de validación).
Los factores predictivos de cáncer en el modelo empleado fueron: edad, sexo femenino, historia familiar de cáncer de pulmón, enfisema, mayor tamaño del nódulo pulmonar, localización del nódulo en el lóbulo superior, nódulo con parte sólida, menor cuenta de nódulos y nódulo espiculado. Nódulos perifisurales representan un riesgo mínimo de cáncer pulmonar según este estudio.
Este estudio muestra que se pueden utilizar herramientas predictivas basadas en datos del paciente y características del nódulo pulmonar detectado en una tomografía de tórax de baja dosis inicial, para estimar la probabilidad de que sea maligno y definir su seguimiento.
Referencia
1. McWilliams A, et.al. Probability of Cancer in Pulmonary Nodules Detected on First Screening CT. N Engl J Med 2013; 369:910-9.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario