lunes, 14 de octubre de 2013

Consejos para evitar el aumento de peso cuando dejes el cigarrillo

Una persona que deja de fumar puede llegar a incrementar entre dos a cinco kg de peso, ya que reemplaza el hábito del tabaco por colaciones, debido a la satisfacción oral y el aumento en la sensibilidad del gusto y el olfato.
Si éste es tu caso, y no te funciona esperar unos minutos para ver si el ansia de fumar o comer pasa, te recomendamos ingieras colaciones bajas en calorías siguiendo estos consejos:
No comas colaciones directamente del empaque. Separa la porción adecuada y guarda el resto.
Trata de realizar un pasatiempo que te distraiga del ansia por fumar o comer.
Toma una bebida libre de calorías cuando tengas antojos. Usar un popote puede ayudar.
Come lentamente, haciendo una pausa entre cada bocado.

Ejemplo de colaciones de 100 calorías o menos:
Dos tazas de palomitas de maíz (que sean naturales; sin aceite, mantequilla, ni caramelo.)
Cinco galletas María.
Media taza de zanahoria, jícama o pepino (aderézalos con limón).
10 pasitas o siete ciruelas pasas.
Un puñito de frutos secos como nueces, cacahuates, almendras, pistaches, etc. (que sean naturales).
Una fruta mediana o una taza de fruta picada.
Una taza de yogurt natural bajo en grasa o light.

Fuente:
http://www.scandpg.org/local/resources/files/Healthy_Snack_Smoking_Cessation_To_Print_Low.pdf

lunes, 9 de septiembre de 2013

Detección de nódulo pulmonar en una tomografía de tórax.¿Qué probabilidad hay de que sea maligno?

Uno de los temas a resolver acerca del uso de tomografía de tórax de baja dosis en el tamizaje de cáncer pulmonar, es la definición de un resultado positivo y qué manejo  o seguimiento dar a los nódulos pulmonares detectados.

En un estudio publicado en septiembre de 2013 (1), se analizaron datos de participantes con riesgo de cáncer pulmonar, de dos estudios de cohortes en los que se realizó tomografía computada de tórax de baja dosis -del estudio multicéntrico Pan-Canadian Early Detection of Lung Cancer Study (PanCan) y ensayos de la Bristish Columbia Cancer Agency (BCCA) -. Se dio seguimiento durante al menos dos años a aquellos en los que se detectaron nódulos pulmonares de cualquier tipo en su tomografía de inicio y se realizaron modelos para estimar la probabilidad de que esos nódulos fueran cáncer.
Se detectó cáncer en el 5.5%  de los participantes en los que se habían detectado nódulos pulmonares (en 3.7% de los participantes del estudio de validación).
Los factores predictivos de cáncer en el modelo empleado fueron: edad, sexo femenino, historia familiar de cáncer de pulmón, enfisema, mayor tamaño del nódulo pulmonar, localización del nódulo en el lóbulo superior, nódulo con parte sólida, menor cuenta de nódulos y nódulo espiculado. Nódulos perifisurales representan un riesgo mínimo de cáncer pulmonar según este estudio.

Este estudio muestra que se pueden utilizar herramientas predictivas basadas en datos del paciente y características del nódulo pulmonar detectado en una tomografía de tórax de baja dosis inicial, para estimar la probabilidad de que sea maligno y definir su seguimiento.

Referencia
1. McWilliams A, et.al. Probability of Cancer in Pulmonary Nodules Detected on First Screening CT. N Engl J Med 2013; 369:910-9.

martes, 25 de junio de 2013

El cáncer pulmonar es curable cuando se detecta a tiempo

¿ES PREVENIBLE LO “INEVITABLE”?
El cáncer pulmonar es curable cuando se detecta a tiempo

por Dr. Luis Marcelo Argote Greene

"I am the master of my fate; I am the captain of my soul."
William Ernest Henley

Luis es un abogado exitoso. Llegó a la Ciudad de México en el primer vuelo de la mañana. Los amplios asientos del frente del avión lo invitaron a dormir y se perdió de un excelente desayuno planeado por uno de esos chefs con apellido extranjero. Ahora espera en uno de los restaurantes más avant gard de la Ciudad de México donde suele realizar reuniones de negocios. Ahí se reúne mensualmente con socios y amigos, justo frente a la estatua de la Diana Cazadora en Avenida Reforma.  

“Algún día lo dejaré”, piensa mientras enciende un cigarro en la terraza.

Llegó Manolo, el contador. El fuma cigarros sin filtro pues su compadre Juan, el economista, fumaba con filtro y falleció de cáncer.

“¡Claro, el filtro es el que causa cáncer!”, exclama mientras le cuenta a Luis cómo extraña a su antiguo amigo.

“El cáncer de pulmón se lo llevó rapidito…. ¡Los doctores no supieron ni que tenía!” le cuenta Manolo mientras prende su primero.

“Cuando te toca aunque te quites y, cuando no aunque te pongas” le comenta Luis.


¿Será cierto que la muerte es inevitable cuando te ataca el cáncer pulmonar?

¿Es una ruleta rusa que sólo depende de la suerte o el azar?

Revisemos algunos datos duros;

EL CÁNCER PULMONAR ES LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE EN MUJERES Y HOMBRES DE TODOS LOS GRUPOS ÉTNICOS…..
           
¿Qué no eran el de mama y próstata?....

NO.

EL CÁNCER PULMONAR:

MATA DOS VECES MÁS MUJERES QUE EL CÁNCER DE MAMA.

MATA TRES VECES MÁS HOMBRES QUE EL CÁNCER DE PRÓSTATA.


Ahora revisemos la nueva información en que se demuestra cómo se puede evitar morir por cáncer pulmonar:

El National Lung Screening Trial (NLST) o Estudio Nacional de Escrutinio o Detección Temprana para Cáncer de Pulmón estudió a 53,000 fumadores o exfumadores entre 55 y 74 años, con historia de tabaquismo de 30 paquetes/año.  Esto quiere decir que pudieron entrar al estudio personas que fumaron una cajetilla diario por 30 años, o dos cajetillas al día por 15 años, o tres cajetillas al día por lo menos durante 10 años. Los exfumadores fueron aceptados en el estudio sólo cuando habían acumulado la exposición al tabaco y habían dejado de fumar por un periodo no mayor a 15 años.

A estos voluntarios fumadores y exfumadores se les realizó una tomografía o una radiografía de tórax. A diferencia de la radiografía (que es una imagen plana, como una foto), la tomografía produce una imagen tridimensional detallada de los pulmones y las estructuras dentro del tórax o pecho.

En caso de encontrar alguna lesión sospechosa de ser un tumor, se enviaba con un médico especialista en tumores benignos y malignos del tórax para que se tratara.

Se comparó el número de pacientes que murieron en cada grupo (tomografía vs. radiografía) y el estudio finalizó cuando se documentó una disminución del 20% en la posibilidad de morir por cáncer de pulmón cuando se realizaba una tomografía, en lugar de una radiografía de tórax.

La razón de esto se debe a que la enfermedad puede detectarse en etapas tempranas y por lo mismo, la persona puede ser candidata a que el tumor sea extraído y curarse.

A la reunión llegó Miguel, licenciado en comercio exterior, cercano a los sesenta años, con cara redonda y tez blanca. “Ya ven, otra vez fumando”, les recuerda, “ ¿Qué…no aprenden? ¡Ya ni por lo que me pasó a mí!”

“Pues sí compadre, eso te pasó por no fumar”, se reía Luis dándole una palmada en la espalda a Miguel.

“Pues ya lleva muchos años fumando compadre. Fíjese que leí que el cáncer pulmonar se puede curar cuando se detecta a tiempo,” le contestó Miguel. “Sólo se acuesta cinco ó 10 segundos en una camilla dura que se mueve, lo pasan por una dona gigante mientras escuchas música clásica, y ya estuvo la tomografía.”

Generalmente el realizarse una tomografía preocupa al paciente por la exposición a la radiación. Esta preocupación es infundada debido a que la radiación que se recibe durante una tomografía de tórax es muy cercana a la que se acepta durante una mastografía (*estudio de rutina para detectar cáncer de mama).

La tomografía también puede detectar otros problemas, incluso manchas o lesiones en los pulmones o mediastino. (*mediastino es el área alrededor del corazón y los vasos sanguíneos en el centro del pecho o tórax)

Es muy importante acudir con un médico especialista o cirujano de tórax con experiencia para evaluar lesiones pulmonares benignas y malignas, ya que una de cada cuatro tomografías de tórax puede mostrar lesiones y producir sospechas o hasta biopsias innecesarias. Si acude con el especialista, ayuda a evitar una cirugía innecesaria.

La evaluación de la tomografía debe ser realizada por radiólogos y/o médicos especialistas con experiencia en tórax para no malinterpretar lesiones sospechosas. En el estudio realizado en EEUU, incluso radiólogos experimentados tuvieron una alta tasa de falsos positivos (lesiones reportadas como sospechosas de malignidad sin serlo).

La radiografía de tórax no sirve y no se debe utilizar para detección temprana de cáncer pulmonar (JAMA. 2011;306(17):doi:10.1001/jama.2011.1591)

En junio de este año la American Association of Thoracic Surgeons (AATS), que es una de las sociedades más prestigiosas e influyentes de especialistas en el tratamiento de enfermedades benignas y malignas del tórax, presentó su posición a favor del escrutinio con tomografía de tórax para la detección temprana de cáncer pulmonar. También amplió los criterios de inclusión aumentando el rango de edad y la periodicidad recomendada, pues después de una minuciosa evaluación de la información actual consideraron que se pueden salvar vidas, tal como se demostró en el estudio de NLST. (http://www.thoracicsurgerynews.com/)

“Compadre yo le recomiendo que vaya con su médico y pregúntele acerca de lo que usted puede hacer para estar más tiempo con su familia y que además sea de calidad”, le dijo Miguel. “¡Véame a mí! Yo me quite a tiempo y no me tocó.  Además,  ¡debe dejar de fumar!”

En conclusión:

o  El cáncer pulmonar es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres y hombres de todos los grupos étnicos.

o  Se puede detectar en etapas tempranas y disminuir la probabilidad de fallecer a causa de cáncer pulmonar.

o  Al detectarse tempranamente el tumor se puede retirar mediante cirugía de mínima invasión. La cirugía se realiza a través de pequeñas incisiones entre las costillas. Se puede aumentar la posibilidad de curación con tratamientos asociados, es decir, el tratamiento curativo del cáncer pulmonar es multimodal basado en cirugía.

o  En el estudio International Early Lung Cancer Action Project (IELCAP) nueve de cada diez pacientes con cáncer pulmonar temprano que fueron tratados con cirugía se curaron (sobrevida de 90% a 5 años). (N Engl J Med 2006;355:1763-71)

o  La AATS (American Association for Thoracic Surgery) publicó en junio de este año que hay evidencia contundente a favor del escrutinio con tomografía de tórax de baja dosis (TTBD) en:
1.    Personas entre los 55-79 años de edad con historia de tabaquismo de 30 paquetes/año.
2.    Sobrevivientes de cáncer pulmonar con alto riesgo para desarrollar un segundo cáncer en el pulmón, empezando 5 años después del tratamiento.
3.    Pacientes más jóvenes (50 años) con tabaquismo 20 paquetes / año si tienen un factor de riesgo adicional que produzca un aumento del 5% de desarrollar cáncer pulmonar en los siguientes 5 años. Esto incluye actualmente a personas con exposición a radón, historia de cáncer pulmonar en familiares cercanos (primer grado), si apareció a edad temprana, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfisema con un FEV1 mayor del 70%, o fibrosis pulmonar.

(http://www.thoracicsurgerynews.com/)

o  Se debe acudir con médicos especialistas y cirujanos de tórax certificados con experiencia en el manejo oncológico, para lograr curación con tratamiento multimodal basado en cirugía. (http://www.cnct.com.mx/)

o  ¡Lo mejor es prevenirlo y evitarlo! ¡No fume!

Bibliografía:
1.    N Engl J Med 2006;355:1763-71
2.    JAMA. 2011;306(17):doi:10.1001/jama.2011.1591

5.    http://www.cnct.com.mx/

jueves, 20 de junio de 2013

Entendiendo el cáncer de pulmón

Si has sido diagnosticado recientemente con cáncer de pulmón seguro  tendrás muchas preguntas.  Durante este periodo es muy importante que aprendas todo lo que puedas sobre tu condición y las opciones de tratamiento disponibles.
Para ayudarte,  ponemos a tu disposición algunos de los aspectos más importantes del padecimiento que te permitirán conocer tus expectativas, conversar de manera más clara con tu médico y brindarte la oportunidad de planear el curso de tu procedimiento y sobre todo tomar las mejores decisiones para ti.

Como funciona el cáncer
Hay ciertos factores  que influyen en el riesgo de presentarlo:
  • Genética
  • Estilo de vida
  • Hábitos dietéticos, ambientales y recreacionales

Todos ellos dañan el ADN de  tus células normales y ocasionan la formación de algunas anormales y cancerígenas. Debido a que son incapaces de responder a los controles de crecimiento normales, las células anormales continúan dividiéndose, creciendo y destruyendo el tejido que las rodea.

Cuando forman “bultos”, mejor conocidos como tumores, pueden clasificarse como benignos y malignos. Cuando son malignos significa que tiene un crecimiento aumentado que  invade el espacio de los tejidos adyacentes, y que potencialmente podría diseminarse a otras partes del cuerpo. A esta movilidad, se le conoce como metástasis.

Para determinar el estadio del tumor existen tres criterios:
  1. Lugar donde se localiza la enfermedad
  2. Presencia de diseminación a ganglios linfáticos cercanos
  3. Confirmación de diseminación a otros órganos

Diagnóstico
A menudo cuando el médico detecta células cancerígenas en tu cuerpo, su primera alarma será saber si ha metastatizado, es decir si se ha diseminado y, de ser así,  a qué grado lo ha hecho. Esto es crucial para determinar qué tan agresivo tendrá que ser el tratamiento a seguir.

Si aún no hay metástasis, el especialista revisará en los ganglios y sistema linfático para ver si se ha movido hacia esas zonas. En caso de que no,  la atención se enfocará en el origen del nódulo y el plan consistirá en prevenir la propagación hacia otros órganos.

Deberán realizarte varios exámenes y estudios para determinar la presencia y el estadio de tu cáncer y cuál será el método necesario.

Tipos
Los dos más importantes son el de células pequeñas y el de células no pequeñas, pues son tratados de manera diferente. Ocho de cada 10 pacientes padecen el de células no pequeñas y este tipo usualmente crece y se disemina más lentamente.

A pesar de que el cáncer de pulmón es una condición grave, es también uno de los tipos más tratables cuando se diagnostica en etapas tempranas.

Tratamientos
Son variados y pueden utilizarse aislados o en conjunto. El cirujano de tórax y el oncólogo discutirán las diferentes opciones contigo y te explicarán las metas  de cada uno. Entre los más comunes están:

Cirugía:  El cirujano remueve los crecimientos cancerígenos, es decir, los tumores. Existen tres lóbulos en el pulmón derecho y dos en el izquierdo. Cuando se está eliminando la enfermedad y el  tejido afectado, los especialistas quitarán una sección, un lóbulo o todo el  pulmón.

Quimioterapia: Puede ser ingerida en pastillas o bien inyectada. Es considerada una terapia sistémica, lo que significa que el medicamento entra al torrente sanguíneo y circula a través del cuerpo alcanzado y destruyendo las células cancerígenas en el pulmón. (American Cancer Society/quimiotherapy www.acsevents.org)

Radioterapia: Se utilizan partículas de alta energía (rayos) para destruir células cancerígenas. Puede ser utilizada para destruir aquellas células cancerígenas que permanezcan en el área del pulmón después de la cirugía o la quimioterapia. (National Cancer Institute. What You Need to Know About Lung Cancer www.cancer.gov)

Tus opciones de cirugía
Existen dos abordajes principales:

Toracotomía
Implica una incisión considerable entre el pecho y las costillas, así como la separación de las mismas para permitir un acceso adecuado a los pulmones. (Davis, B. Surgery(Thoracotomy) for Lung Cancer. www.webmd.com/lung-cancer). Esta cirugía era la más tradicional y servía como la única opción de tratamiento quirúrgico hasta que en los años 90 se popularizaron técnicas más avanzadas. ( Mack, M. Minimally Invasive and Robotic Surgery. JAMA, 2001)

Cirugía VATS
Se lleva a cabo mediante instrumentos colocados a través de una o más incisiones pequeñas que permiten al cirujano maniobrar hasta ubicarse en el sitio de la lesión. (Mack, M. Minimally Invasive and Robotic Surgery.JAMA, 2001) 
En general se realiza mediante un procedimiento llamado Cirugía Torácica Video Asistida (VATS por sus siglas en inglés Video-Assisted Thoracic Surgery) y donde se usan instrumentos avanzados como un tubo largo y delgado con una cámara en la punta (Endoscopio) que brindan la oportunidad de observar, bajo gran aumento, el tejido pulmonar canceroso y al mismo tiempo manipular los instrumentos para removerlo.

Diferencias
                                                          Tradicional                               Mínima Invasión
                                               Toracotomía                                   VATS
Dolor
Las incisiones pueden ser dolorosas por muchas semanas o meses después
Existirá durante la hospitalización, pero es menor que el de la toracotomía*
Tamaño de la incisión
De 10 a 15 centímetros
Una de 4.5 centímetros Adicionales entre 2 y 4
Anestesia
General
General + Local
Elegibilidad
Tumores en Estadio I-IIIA
Estadios I-IIIA
Hospitalización
7 días o más
De 3 a 4 días


* Ocasionalmente los pacientes presentan dolor  por un tiempo más largo pero datos recientes indican que al menos dos de cada tres no necesitan analgésicos luego de tres semanas.

Periodo posoperatorio
Qué esperar
Es importante entender que la recuperación intrahospitalaria es crítica en la determinación del pronóstico. La duración de tu estancia, el uso de drenajes pleurales y la terapia respiratoria contribuirán a tu mejora. La permanencia en el hospital después del procedimiento dependerá de:

-La forma en la que curses el periodo posoperatorio
-El estado de salud que presentabas antes del procedimiento
-El tipo de cirugía (toracotomía vs VATS)

Para ayudarte a respirar mejor se utilizarán uno o varios drenajes (tubos) para ayudar a limpiar el tórax de aire o fluido que pudieran quedar atrapados. Este proceso también apoya al pulmón pues le permite llenarse con aire. Cuando ya no hay salida de líquido ni fugas de aire por el sitio de la incisión, se retiran.

Así mismo tu doctor podría recomendarte algún sistema respiratorio que te ayude a recuperarte. Ya sea con la ayuda de un terapeuta o con medicamentos que ayuden a abrir tu vía aérea. Recuerda que lo más importante para ti será levantarte y caminar de la forma más rápida y frecuente posible.

Preguntas frecuentes
¿Cómo determina un doctor si tengo cáncer de pulmón?
Haciendo pruebas para buscarlo, basado en tus factores de riesgo e incluso tomando en cuenta tus síntomas; sin embargo la confirmación final debe hacerse con alguna de estas pruebas: Broncoscopía, ultrasonido endobronquial, aspiración con aguja transtorácica, toracocentesis, mediastinoscopía, toracoscopía o toracotomía.

¿Si soy candidato a tratamiento quirúrgico, puedo ser candidato a VATS?
Aunque la cirugía VATS  puede ser el tratamiento de elección, esta decisión es altamente dependiente de tu situación y debe ser decidido en conjunto entre tú y tu cirujano de tórax. VATS es el procedimiento usado en cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadios I o II y casos seleccionados en estadio IIIA.

¿ Por qué escoger VATS?
Debido a las ventajas que ofrece en contra del abordaje tradicional abierto:
-Menos dolor  después de la operación
-Mejor respuesta inmune
-Más oportunidades de respirar normal y tener una mejor calidad de vida


Cirugía de esófago transtorácica es más segura

La cirugía de esófago es más segura cuando se realiza por cirujanos de tórax con experiencia en abordaje transtorácico. Incluso el Jefe de Cirugía del Brigham and Women's Hospital, de la la Universidad de Harvard en los Estados Unidos de América,  acepta los mejores resultados en una base de datos de miles de pacientes.
Consulta a un cirujano de tórax con experiencia en cirugía de esófago pues él te ofrecerá la mejor opción para tu cirugía incluyendo el abordaje por mínima invasión.
Más información en Thoracic Surgery News


viernes, 31 de mayo de 2013

Tumores de la vía aérea

Toracoscopia

Sarcomas

Resecciones pulmonar, mediastinal y de pared de tórax

Reflujo gastroesofágico

Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE)
¿Qué es y como se trata?

Dr. Carlos Bravo Iñiguez
Dr. Luis Marcelo Argote Greene

Servicio de Cirugía de Tórax
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”

¿Qué es?

La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), mejor conocido como “agruras”, o malestar en la boca del estómago es uno de los problemas más frecuentes en la población. Puede haber reflujo normal o anormal.

En EEUU una de cada 10 personas tiene “agruras” diario, y 5 de cada 10 tuvieron el problema durante el último año.

Esta enfermedad, tiene un espectro amplio, desde sensación de malestar en la boca del estómago hasta incapacidad para pasar alimentos y/o cáncer.

Cuando la ERGE no se trata puede causar complicaciones como esófago de Barrett y/o estenosis.

El esófago de Barrett se define como un cambio de las células que recubren al esófago por dentro de nomales a anormales, y en casos extremos que pueden llegar a convertirse en cáncer.

La estenosis es el estrechamiento anormal de una estructura tubular, en este caso el esófago, lo que impide el paso normal sin obstrucción de los alimentos.


¿Qué ocasiona el reflujo?

A grandes rasgos es causado por una disfunción del esfínter esofágico inferior, que es una especie de válvula que une al esófago con el estómago. La función de esta válvula es abrirse para dejar pasar el alimento hacia el estómago y cerrarse posteriormente para evitar que regrese al esófago. El esófago es una estructura tubular que se encuentra dentro del tórax, entre la boca y el estómago, que no esta diseñada para soportar el ácido contenido dentro del estómago.  

Según una revisión sistemática publicada en la Revista de Gastroenterología de México, el ERGE afecta a 40% de la población adulta en nuestro país y hasta 20% refiere malestares una vez a la semana.

Síntomas

Típicos
Pirosis o Agruras
Regurgitación acida o “que se le regresa el alimento a la boca”


Atípicos
Tos
Neumonía
Asma
Ronquera
Dolor en el pecho


Sintomas de complicaciones de ERGE:
Dificultad para tragar
Dolor al tragar
Sangrado al vomitar o evacuar


Diagnóstico
¿Cómo se estudia?

Se estima que dos de cada tres personas tiene síntomas típicos, que se tratan con dieta, antiácidos, medicamentos para disminuir la secreción de acido, etc.

En caso de no haber mejoría, existan síntomas atípicos o complicaciones de ERGE se realizarán estudios que pueden incluir: endoscopia alta, pHmetria de 24 horas, y manometría, entre otros criterio del médico.

Cuando falla el tratamiento médico se decidirá el tipo de cirugía según los resultados de estos estudios.


Endoscopía: Consiste la introducción de una cámara en la punta de un tubo flexible para la visualización directa del tubo digestivo. Permite la toma de biopsias que ayudan a identificar la presencia de lesiónes de Barret y cáncer.

Esofagograma con Bario: El paciente toma una suspensión que se visualiza por rayos X y nos ayuda a evaluar la anatomía del tubo digestivo..

pHmetría esofágica de 24 hs: Se pasa un pequeño tubo flexible por la naríz hasta el estómago y se deja durante un día. Este nos permite saber cuantas veces pasa el ácido a quemar al esófago por arriba del esfínter esofágico inferior.

Tratamiento
¿Cómo se trata?

El objetivo del tratamiento es ofrecer alivio de los síntomas, sanar las lesiones y prevenir las complicaciones.

El manejo de estos pacientes incluye:
·         Modificaciones del estilo de vida
·         Agentes procinéticos
·         Antiácidos (antagonistas H2, Bloqueadores de bomba de protones)
·         Cirugia


Modificaciones del estilo de vida

Este es el primer paso en el manejo del ERGE. Incluye elevar la cabecera lo que evita se regrese el acido al esófago, llevar una dieta libre de irritantes y grasas, así como no fumar. En caso de sobrepeso la perdida de peso ayuda a disminuir el reflujo. El acostarse por lo menos 30 minutos después de ingerir alimentos es otra medida.

Agentes Procinéticos y Antiácidos

El tratamiento con agentes que mejoran el movimiento o procinéticos, y  antiácidos tiene una tasa de éxito muy alta. Ocho de cada 10 pacientes tendrán una mejoría importante. El tratamiento se mantendrá por mínimo de 2-4 semanas para evitar recaidas.

Los procinéticos son medicamentos que mejoran el movimiento intestinal, y consecuentemente disminuyen la exposición del esófago al ácido.

Los medicamentos más frecuentemente utilizados son los inhibidores de la bomba de protones (IBP) y los antagonistas de receptores de Histamina (H2).

En caso de no mejorar o tener recaidas se recomienda hacer estudios adicionales.



Cirugía

La cirugía no se recomienda en pacietes con síntomas típicos, pues la tercera parte de los pacientes con este tipo de ERGE necesita tomar medicamentos aun después de la cirugía.

En pacientes con ERGE complicada (Esófago de Barret y/o estenosis) se prefiere el manejo con cirugía.

Existen diferentes técnicas diseñadas para tratar el problemas. La funduplicatura es un procedimiento quirúrgico donde se utilizar una parte del mismo estomago para rodear la unión esofagogástria y crear una nueva válvula que al aumentar la presión evita el reflujo anormal, disminuyendo los síntomas y evitando complicaciones.

Genera alivio de los síntomas hasta en 9 de cada 10 pacientes que han sido adecuadamente elegidos y puede ser realizada con técnicas de mínima invasión (laparoscopía) y aunque la satisfacción para los pacientes es alta, hasta la mitad de ellos necesitan intermitente o continuamente la supresión ácida con medicamentos.

Otros pacientes que se deben evaluar para cirugía son aquellos con reflujo severo que no están dispuestos al terapia médica de por vida, ya sea por el costo, inconvenientes, o riesgo teórico que esto representa, pacientes con grandes hernias hiatales y regurgitación persistente a pesar del tratamiento con IBP.

Recuerda siempre consultar a tu médico antes de iniciar el tratamiento.

¿Qué pacientes deben acudir con un especialista?
Aquellos con:

·         ERGE típica cuyos síntomas no resuelven con manejo empírico con 2 tomas de inhibidor de bomba de protones al día
·         Sospecha de síntomas de  afección extraesofágicas de ERGE que no resuelven después de 3 meses de tratamiento con 2 tomas de inhibidor de bomba de protones al día
·         Disfagia importante u otros signos de alarma para realizar endoscopia
·         Esófago de Barrett para vigilancia endoscópica
·         Una funduplicatura quirúrgica que no tenga mejoría de los síntomas.


Neumonía

Metástasis

Mesotelioma

Malformaciones de la pared del tórax

Hiperhidrosis (Sudoración excesiva)

Hiperhidrosis (Sudoración Excesiva) ¿Tiene cura?

Dr. Luis Marcelo Argote Greene*
Dra. Francina Bolaños Morales*

*Cirujanos de Tórax
Servicio de Cirugía de Tórax
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”

Introducción
El sudor se produce para disminuir la temperatura corporal al enfriar la piel al contacto con el aire y servir como nuestro aire acondicionado. La hiperhidrosis se define como una excesiva producción de sudor o transpiración en respuesta al calor o estímulo emocional a uno o varios niveles del organismo.

La hiperhidrosis fue descrita en 1850 por Charles Dickens en la novela “David Copperfield”, donde describió a un personaje Uriah Heep a quien le sudaban las manos asociado a una situación embarazosa. Años después fue descrita por el Dr. Hans Christian Jacobaeus en 1865. 

La hiperhidrosis es un exceso de sudoración causada por una respuesta anormal del sistema nervioso simpático. Este es parte del sistema nervioso autónomo que controla nuestras funciones corporales básicas (vg. ritmo cardiaco, presión y temperatura).

Existen 1.5 a 4 millones de glándulas sudoríparas distribuidas por toda la piel y pueden producir entre hasta 10 litros  por día.

Le hiperhidrosis aparece generalmente durante la infancia o la pubertad y puede durar toda la vida si no se maneja correctamente. Se estima que del 2-4% de la población padece hiperhidrosis primaria; afecta de igual manera a hombres y mujeres. Casi la mitad de las personas con este problema tiene uno o varios familiares con hiperhidrosis.

Clasificación
Se clasifican en  hiperhidrosis primaria e hiperhidrosis secundaria:
La primera puede iniciarse en cualquier momento de la vida y no existe causa aparente.

Criterios diagnósticos de hiperhidrosis primaria:
Sudoración focal visible durante 6 meses sin causa secundaria
Por lo menos dos de estos criterios:
1.     Sudoración bilateral y simétrica
2.     Un episodio de sudoración en la semana
3.     Discapacidad de las actividades diarias
4.     Edad de aparición <25 nbsp="">
5.     Historia familiar
6.     Sensación de sudoración al dormir.

La hiperhidrosis secundaria se debe a trastornos de la tiroides, pituitaria, infecciones, diabetes mellitus, tumores, menopausia, fármacos, etc.

Síntomas frecuentes
Las personas en esta situación presentan una sudoración anormal que les ocasiona problemas físicos y/o psicológicos. Esta transpiración profusa y excesiva les produce conflictos laborales o sociales. Tienen dificultad para manipular objetos debido a que sus manos suelen estar mojadas y pueden ser resbalosas. Tienen que cambiarse de ropa varías veces al día, a pesar de no estar en climas calurosos. Evita situaciones de contacto social que le ocasionan estrés.
Las regiones afectadas por exceso de transpiración pueden ser, sin limitarse a: Palmas y plantas de manos y pies, respectivamente. Axilas y cara. Algunas veces puede estar asociado a rubor facial (enrojecimiento de la cara).

Contesta este cuestionario para saber tu grado de transpiración es anormal!

No
Rara Vez
A Veces
A Diario
Sensación de vergüenza asociada a ropa o palmas húmedas




Necesidad de cambios de ropa o más veces por día




Evitar saludar con la mano




Frustración de actividades diarias a causa de la sudoración




Cambio en el tipo de actividades recreativas




Depresión y baja autoestima




Infecciones bacterianas y hongos producidas por la piel macerada




Dificultad para establecer relaciones sociales e íntimas




Disminución en el desempeño laboral




Total




No=0 punto, Rara Vez=1 punto, A veces=2 puntos, Diario=3 puntos
LEVE=1-9 puntos, MODERADA=10-19 puntos, GRAVE=20-30 puntos.



Se puede contestar un cuestionario sencillo para conocer la gravedad o intensidad de tu sudoración. Este puntaje nos puede dar una idea de la magnitud del problema pero se debe además de contar con la evaluación de un médico especializado para dar el mejor manejo individualizado. Generalmente se recomienda tratamiento con cirugía en casos de moderados a graves, y las personas don hiperhidrosis leve se le recomienda tratamiento médico. El tratamiento debe ser personalizado según la gravedad de la hiperhidrosis, localización de la enfermedad y en vías de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Tratamiento Médico o Alternativos
Todos estos tratamientos tienen resultados parciales y temporales.
Aplicación de antitranspirantes: Consiste en la aplicación de soluciones antitranspirantes que contienen cloruro de aluminio. Puede resultar efectivo sólo para hiperhidrosis axilar, y en menor medida para hiperhidrosis palmar y plantar. Se tienen que aplicar frecuentemente hasta cada 6-8 veces al día, y en casos graves puede no ser suficiente para disminuir la sudoración, y ocasionan irritación de la piel.
Iontoforesis: Consiste en sumergir las manos en una solución y pasar corriente eléctrica de bajo voltaje a través de la piel varias veces al día durante 10-15 minutos. Esta contraindicada en personas con marcapaso, embarazo, implantes metálicos u ortopédicos y dispositivos intrauterinos.
Medicación oral: Existen medicamentos que pueden ayudar a combatir la condición, pero pueden provocar efectos secundarios adversos como sequedad de boca y ojos, visión borrosa, náusea, arritmias y dolor de cabeza. Están contraindicados en glaucoma de ángulo cerrado, incontinencia urinaria, insuficiencia cardíaca y reflujo gastroesofágico.
Toxina botulínica tipo A (Bótox): Inhibe la liberación de acetilcolina en la unión neuromuscular de los nervios simpáticos. La toxina botulínica está permitida si se inyecta en las axilas. La toxina botulínica está permitida si se inyecta en las axilas. Se inyecta en la piel de las axilas aproximadamente entre 30 a 40 piquetes en cada lado por sesión. Tiene que ser inyectada cada 2 a 6 meses, suele ser muy doloroso y termina siendo muy costoso. Los resultados se obtienen de 2 a 4 días después de la aplicación siendo notorio a las dos semanas.
Tratamiento quirúrgico:
El tratamiento quirúrgico es el “estándar de oro” y con resultados más duraderos.
La cirugía consiste en seccionar (cortar) algunos de los ganglios de la cadena del sistema simpático (que son responsables de la sudoración) ubicados al interior del tórax, en paralelo a la columna vertebral.
El interrumpir la conducción nerviosa del simpático a nivel del tórax se anula la producción de sudor en cara, cuello, axilas y/o manos.
La simpatectomía puede ser abierta (incisión grande en el tórax) o por mínima invasión o toracoscopía (incisión o incisiones pequeñas de 3 a 10mm).
Es el tratamiento con mejores resultados para dejar de sudar de manera excesiva.

Dependiendo de la preferencia del cirujano de tórax, se realiza el procedimiento por una o dos pequeñas incisiones a nivel de la axila, para que no sean visibles. Se introduce una cámara de vídeo e instrumentos largos y delgados para realizar la resección, extracción o clipaje del nervio simpático.
Dependiendo del nivel de intervención se tendrán diferentes efectos. Se recomienda seccionar T2 para a hiperhidrosis facial o rubor facial, T3 para la hiperhidrosis palmar  y T4 para la hiperhidrosis axilar.
El procedimiento dura menos de una hora y es bilateral cuando se desea curar la hiperhidrosis de ambos lados del cuerpo. A las 48 horas se puede hacer vida casi normal, aunque los ejercicios de las extremidades superiores no son recomendables por un par de semanas para evitar los dolores del tipo desgarro muscular.
Los resultados son evidentes de inmediato. Los pacientes se despiertan de la anestesia con las manos secas y tibias. Esto contribuye a devolverles la auto confianza y seguridad en sí mismos.

Nueve de cada diez pacientes operados confirman tener resultados excelentes y buenos. En comparación con resultados de este tipo en solo cuatro de cada diez pacientes con tratamientos no quirúrgicos o alternativos.
Las complicaciones son poco frecuentes y se disminuyen al operarse por cirujanos de tórax con experiencia. Las complicaciones reportadas son sangrados, imposibilidad de realizar el procedimiento por adhesiones en la pleura, síndrome de Horner (caída parcial y transitoria de uno de los párpados), neumo o hidrotórax (aire o líquido alrededor del pulmón).
Los efectos colaterales son más frecuentes y el precio a pagar por tener ausencia de sudoración excesiva. El paciente tiene que estar enterado y de acuerdo de estos efectos colaterales como la sudoración compensatoria (SC). Esta se refiere al aumento de transpiración en espalda, abdomen, piernas, detrás de las rodillas o entre los muslos. Aproximadamente seis de cada diez pacientes presentan este efecto colateral, pero solo en uno de cada diez es grave. El paciente debe decidir si está dispuesto a pagar el precio de la SC por tener el cuerpo superior sin sudoración excesiva.
La simpatectomía debe ser realizada por un cirujano de tórax y tomar la decisión en conjunto con el paciente. Esto permite reducir los riesgos inherentes a  esta operación con los mejores resultados, así como tomar la mejor decisión en conjunto con el paciente.
Conclusión:
La hiperhidrosis es una condición debilitante que afecta al 2.8% de la población, provoca un deterioro físico, social, psíquico y laboral. Es un problema poco conocido dentro de la comunidad médica, por lo que pocas veces se detecta (los ojos no ven lo que . Se debe determinar el grado de severidad de la hiperhidrosis  y ofrecer la mejor opción para curar esta enfermedad.
Hoy en día, mediante las técnicas de mínima invasión es posible curarla y mejorar la calidad de vida. La simpatectomía torácica debe realizarse por cirujanos de tórax con experiencia, en pacientes informados de las indicaciones, resultados y efectos colaterales asociados con el procedimiento.
Los resultados y la satisfacción de los pacientes con la simpatectomía torácica quirúrgica es muy alta, con un mínimo de complicaciones, inmediata resolución de los síntomas y rápido regreso a las actividades diarias.


Bibliografía
1.     Hyperhidrosis. Thor Surg Clin. May 2008, volume 18, number 2
2.     www.sweathelp.org



Para mayor información contáctenos:
Dr. Luis Marcelo Argote Greene: lmagreene@gmail.com
Dra. Francina Bolaños Morales: valezka1976@live.com.mx